SÍNTESIS DEL DEBATE
A lo largo de mis intervenciones en los distintos posts he defendido la idea en la que es la sociedad la que determina los avances tecnológicos, es decir, he adoptado una postura sociodeterminista en la que defiendo que la sociedad influye decisivamente en las nuevas tecnologías que se desarrollan con objeto de satisfacer las necesidades de la sociedad que las crea. No creo que sea bueno radicalizarse en esta visión así como tampoco en la de los tecnodeterministas porque creo que sociedad y tecnología se retroalimentan una de la otra. Hay pues una relación bidireccional entre ambas. Las sociedades avanzan y como resultado surgen nuevas necesidades y para satisfacerlas las sociedades desarrollan nuevas tecnologías que a su vez modulan y cambian nuestro modo de vivir. Cierto es que falitando muchas de nuestras más pesadas tareas pero a veces creo que también a expensas de esclavizarnos pues nos volvemos excesivamente dependientes, perdiendo curiosamente libertades que habíamos alcanzado, identidades y también parte de nuestra humanidad. Una humanidad que cada vez tiene más dificultades para relacionarse entre ella en la vida real pero que sin embargo busca tener cientos de amigos en el feisbuk como meta social.
Destacar que en algunos comentarios que hice me hubiera gustado poder recurrir también al tecnodeterminismo para dar una visión más global pero me debía al equipo rojo.
Para esta Mini-Pac 1.5 realicé 5 intervenciones, dos de las cuales no son aptas ya que no se ajustan a los requisitos marcados. Participé con argumentaciones recogidas en la carpeta “Relacio CTS” en los hilos de “El león dormido” y “El determinismo” así como en la carpeta “CT escola” en el hilo de “El cambio”. Me resultó muy interesante éste último hilo sobre el cambio en el que analizábamos el video de Ken Robinson en cómo desgranaba los males del sistema educativo actual y sus propuestas para adaptarlo a las necesidades reales de la sociedad actual. La escuela ha de abandonar sus estructuras y metodologías tradicionales que la lastran y adaptarse a los nuevos tiempos y es por ello que no puede permanecer de espaldas a las tecnologías presentes en la sociedad. Pero como ya mencioné tampoco caigamos en el error de diseñar nuestra actividad docente alrededor de las nuevas tecnologías. Son y deben ser un recurso más a nuestro servicio y no al revés.
En cuanto al tercer punto que se nos pide tocar en esta síntesis, destacar a un tecnodeterminista, J.Carlos Cepria Sorolla, ya que sus argumentaciones me han parecido muy fundamentadas sin caer en radicalismos, buscando el acercamiento entre ambas posturas.
Creo que ha sido muy enriquecedor acercarnos a los temas tratados y paradójicamente realizarlo a través de las TICS, pues hemos estado usando un recurso tan didáctico y ágil como es el debate a través de un foro en la Red.
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