martes, 29 de noviembre de 2011

Ficha de diseño

FICHA PROYECTO FINAL

Título

¿Sabemos lo qué comemos?

Agentes personales

Maestro tutor y sus alumnos de 4º curso de Educación Primaria

Tecnología mediadora

Ordenadores del aula de informática. Aplicación en JClic. Aplicación de wikisaber alimentación sana. Aplicación interactiva de la rueda de la alimentación. en www.cucurrucu.com. Procesador de textos Word.

Descripción del problema

La mala alimentación es un hecho que está presente en nuestros días debido a los malos hábitos alimenticios que seguimos. En nuestra sociedad son frecuentes los desequilibrios que son potenciados por las tendencias consumistas y la publicidad. Aprovechando que vamos comenzar el tema de la “Salud” en Conocimiento del Medio nos proponemos que los alumnos conozcan los diferentes grupos de alimentos y sus propiedades.

Siguiendo a Jonassen estamos ante un problema de análisis de casos, por lo tanto es un problema mal estructurado que se encuentra en la vida diaria, que no tiene una única solución y ni son predecibles. Estamos ante un problema complejo ya que son muchos los factores que intervienen.

Mediaremos diseñando un proceso de aprendizaje significativo que promueva un cambio conceptual en los alumnos de forma que les lleve a practicar en su vida diaria un consumo de alimentos sanos y naturales.

Es de por sí un tema de gran significatividad para los alumnos y muy motivador, ya que su entorno ofrece muchos alimentos, cuya procedencia es tanto animal como vegetal, con los cuales se puede experimentar, observar y llegar a descubrir sus características y propiedades tan necesarias para nosotros.

Planteamiento del problema

Partiremos de lo que saben los alumnos y para empezar se les pedirá que comenten cuáles son sus comidas favoritas y cuáles sus ingredientes. También se les pedirá que muestren la comida que traen para el recreo y que comenten si son favorecedores de una buena salud. Se les comenta que para tener una buena salud es primordial cuidar la alimentación y que por ello vamos a investigar si lo que comemos habitualmente es lo que más le conviene a nuestra salud.

A continuación se les comentará la secuencia de las actividades a realizar para resolver nuestro problema.

Contexto de la actividad

Se desarrollará en el aula de referencia y en el aula de informática en un Centro público de Educación Infantil y Primaria sito en un pequeño pueblo.

Características de los alumnos

Este proyecto está dirigido a los alumnos de 4º curso de Educación Primaria. Son un pequeño grupo de tan solo 10 alumnos que presentan un adecuado nivel en las 8 competencias básicas. Son alumnos muy participativos y receptivos a la mayoría de las experiencias de aprendizaje que se llevan a cabo en el centro.

Contenidos

· Los alimentos y sus nutrientes.

· Rueda de la alimentación.

· Identificación de los distintos nutrientes que contienen los alimentos.

· Reconocimiento de alimentos saludables.

· Interés por aprender a planificar una dieta saludable.

Objetivos

· Saber que una dieta saludable nos ayuda a prevenir muchas enfermedades y a encontrarnos sanos.

· Conocer los principales nutrientes: grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y fibra aprendiendo lo que cada uno de ellos proporciona a nuestro organismo.

· Saber que una dieta saludable debe ser equilibrada y suficiente.

· Conocer algunas pautas para elaborar una dieta saludable.

· Comprender la rueda de los alimentos y conocer los distintos grupos de alimentos.

Temporalización prevista

El proyecto está diseñado para llevarlo a cabo en 4 sesiones de 50 minutos. Su inicio está previsto para el 5 de diciembre, finalizando el 15 del mismo mes.

Actividades

Sesión 1: Con el comienzo del nuevo tema de Conocimiento del Medio iniciamos un proceso de reflexión en el entre todos compartiremos lo que sabemos sobre los alimentos que están presentes en nuestra dieta. Después de una introducción por parte del tutor y de la lectura en el libro de texto del apartado “La dieta saludable” procederemos a realizar las 3 cuestiones que nos propone el libro.

Sesión 2: Se desarrollará en el aula de informática donde cada pareja de alumnos visitará la página de wikisaber yendo al apartado de Contenidos>educación primaria>4º curso>conocimiento del medio y buscarán y ejecutarán la actividad “Alimentación sana”. Posteriormente irán a la página de cucurucu.com y realizarán la actividad encomendada en donde tendrán que mover con el ratón los diferentes alimentos a su lugar correcto en la rueda de la alimentación.

Sesión 3: Volveremos al aula de informática y trabajaremos por parejas con la aplicación JClic que nos servirá para reforzar los conocimientos trabajados.

Sesión 4: De nuevo en el aula de informática trabajaremos con el procesador de textos Word para confeccionar un modelo de dieta saludable para una semana.

Procedimientos y criterios de evaluación

PROCEDIMIENTOS:

Los instrumentos empleados para realizar la evaluación del proceso serán:

1. Observación directa: el profesor tutor observará el trabajo y la actitud mostrada por los alumnos a lo largo de toda la actividad.

2. Respuestas a cuestiones que se formularán oralmente en el aula de referencia.

3. Valoración de la receta de comida confeccionada por cada alumno con Word.

4. Finalmente se valorará el aprendizaje cualitativamente y cuantitativamente mediante unas fichas de evaluación que han de responder por escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

· Sabe que una dieta sana es beneficiosa para la salud.

· Conoce los principales tipos de nutrientes, así como lo que cada uno de ellos le proporciona a nuestro organismo.

· Entiende que una dieta sana ha de ser equilibrada y suficiente.

· Conoce la rueda de la alimentación y sabe cómo aplicarla a su propia dieta.

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